El viento y el frío no quisieron perderse el final del Carnaval de este año 2006 y, junto con las mascaras y mascarones, también se ha convertido en el protagonista del pasado fin de semana. Durante el Sábado de Piñata los vientos ya se dejaban sentir con cierta fuerza, alcanzándose rachas de casi 70 Km/h sobre las 21:00 horas y además acompañados de ligeros chubascos de lluvia.
Pero fue durante la jornada del domingo 5 de Marzo, cuando se registraron los vientos mas intensos del temporal que recorrió toda la Península Ibérica. Sobre las 9:00 horas de este día el viento del NW comenzó a soplar con mucha intensidad, con rachas máximas que se acercaban a los 80 Km/h. Pero fue entre las 15:00 y las 16:00 horas con las rachas de viento alcanzaron las máximas velocidades superando los 90 Km/h. Papeles, cartones, vallas, alguna que otra tapadera de depósito, volaron literalmente por el aire. En diferentes calles, sobre todo del casco antiguo, cayeron algunas tejas a la calle, pero al parecer sin producir ningún daño personal. Algunas antenas sucumbieron a la fuerza del viento, mientras que la programación de TV se vio interrumpida en algunos momentos, al igual que la señal de telefonía móvil. A lo largo de la tarde el viento fue amainando poco a poco y las rachas máximas a últimas horas apenas llegaban a los 70 Km/h.
El vendaval también vino acompañada de un descenso notable del termómetro. A modo de ejemplo decir que, la temperatura máxima durante la jornada del sábado fue de 17,5ºC en Cehegín, mientras que el domingo el mercurio no pasó de los 6,5ºC, es decir, 11ºC menos en 24 horas. Además sobre las 11:45 y las 16:15 horas se produjeron ligeros chubascos de nieve sobre el casco urbano.
La causa de este mal tiempo radica en el desplazamiento de una borrasca por el Norte de la Península Ibérica, acompañada de la entrada de una cuña anticiclónica por el Suroeste, dando lugar entre los dos a un flujo de intensos vientos del NW, acompañado de aire frío en todas las capas de la atmósfera que da lugar al acusado descenso térmico.
Juan David Pérez Correas
Observador Meteorológico en Cehegín y
Colaborador del Instituto Nacional de Meteorología (INM).