En la pasada madrugada del día 15, Cehegín fue testigo de una tormenta con gran aparato eléctrico, lluvia y sobretodo viento. Probablemente muchas personas no se percataron del fenómeno, ya que eran las 1:30 horas de la madrugada y la mayoría estarían durmiendo.
Todo comenzó bastantes horas antes de que el vendaval alcanzara a Cehegín;mas concretamente a eso de las 20:20 horas del día 14, una fuerte tormentaera detectada por el radar meteorológico de Almería, esta tenía poca anchura pero su intensidad era bastante importante. Entre esa hora y las 23:20 horas se desplazó hacia el Este bordeando la costa mediterránea andaluza y adentrándose a tierra por la provincia de Almería, bordeando a su capital por el Norte; esta tomó dirección NE y se encaminaba hacia la Región de Murcia. A las 0:20 horas el Instituto Nacional de Meteorología daba una la alerta a toda nuestra Región ante el peligro que suponía esta situación. A eso de las 1:00 horas la tormenta comenzaba a entrar a Murcia por la zona de Lorca. El cielo de Cehegín, que pocos minutos antes estaba despejado, comenzó a cubrirse rápidamente. Los relámpagos ya se podían ver por el SE.
El núcleo central de la tormenta recorrió toda la costa murciana, mientras que una prolongación en forma de gancho de esta (estructura típica de las Supercélulas o también conocidas como Tormentas Severas) trajo la lluvia al Noroeste de Murcia.
A partir de la 1:30 horas la lluvia comienza a caer con fuerza sobre Cehegín, pero esta va acompañada de algunos truenos y sobretodo de fuertes rachas de viento que en algunos casos llegaron a superar los 70 Km/h. Este viento hizo volar muchas hojas, rompió algunas ramas de los árboles que hay en la Carretera de Murcia a la altura de Protección Civil, interrumpiendo por unos instantes el tráfico en ese punto. En algunas casas el viento arrastró algunas sillas y levantó el césped artificial de un jardín. La precipitación recogida en Cehegín fue de 2,5 mm (se cree que fue algo superior debido a la acción del viento) y la temperatura descendió 3ºC, pasando de 7ºC a 4ºC
Aun no se saben las causas que dieron lugar a la formación de esta gran tormenta, que no solo pasó por Murcia, si no que esta tuvo fuerza para llegar hasta casi el archipiélago Balear. La población murciana mas afectada por esta tormenta fue Cartagena, en donde dejó 20 mm y una intensa
granizada.
Juan David Pérez Correas
Observador Meteorológico en Cehegín y
Colaborador del Instituto Nacional de Meteorología (INM).