El municipio de Cehegín está situado al Noroeste de la Región de Murcia. Habitado por 14.125 personas, se encuentra enclavado sobre una área montañosa cuya altitud media es de 592 metros.Por la fuerza de su paisaje urbano y natural, Cehegín debiera figurar en la ruta de todo viajero que pretenda conocer los puntos turísticos más importantes del sureste español.
El Casco Antiguo de Cehegín, declarado conjunto histórico-artístico, está edificado sobre una montaña; su columna vertebral está compuesta por un desfile de edificios que datan de los siglos XVI al XVIII; el conjunto queda completado con una serie de casas solariegas y humildes casitas medievales que componen un atractivo repertorio de arquitectura antigua. La importancia heráldica de la villa es enorme, los escudos se prodigan en las fachadas, despertando gran interés por parte de los investigadores.
Ya en la zona moderna, merece la pena visitar el Convento Franciscano< (s. XVI), donde puede contemplarse una preciosa escultura de principios del XVIII, obra del napolitano Nicola Fumo: la Virgen de las Maravillas, patrona de Cehegín. Asimismo, en la pedanía de Canara, tiene interés el Santuario de la Virgen de la Peña, que fue en sus orígenes una fortaleza medieval. En el centro de la ciudad moderna hay instaladas dos plazas que rinden homenaje a dos figuras entrañables con sendas esculturas; protagonistas de la economía ceheginera, son El alpargatero y El agricultor.
Los restos hallados de otras civilizaciones se remontan a épocas prehistóricas, conservándose pinturas rupestres en tres cuevas de la Peña Rubia, monte próximo a la zona urbana actual. Ya en plena huerta, se encuentra el yacimiento de Begastri, ciudad tardorromana-visigoda que fue sede episcopal hasta el siglo VIII, estando documentada la asistencia de sus obispos a los Concilios de Toledo. Desde hace 15 años vienen realizándose excavaciones que arrojan luz sobre el pasado de la ciudad.
Cehegín posee grandes áreas boscosas en las que predomina el pino junto a algunas manchas de carrascas y madroños. La fauna está representada por perdices rojas, conejos, liebres, jabalíes, águilas perdiceras, halcones, alcotanes, cernícalos, búhos, cabras montesas, ciervos y gamos. Al Norte del término municipal, en un valle boscoso situado entre los parajes Fuente del Pintor y Fuente de Juan González, se halla el Parque Ecológico, con una extensión de 110 hectáreas, en el que podrán observarse, en un futuro próximo, diversas especies animales en libertad y semilibertad. Por Cehegín pasa la Vía Verde del Noroeste, que discurre por la antigua línea de ferrocarril Murcia-Caravaca y sirve para prácticas deportivas y recreativas en plena naturaleza.También es de destacar el mercadillo artesanal denominado El Mesoncico, que tiene lugar, en la plaza del mismo nombre, todos los últimos domingos de cada mes.