EL HALLAZGO DE UN DOCUMENTO EN EL INTERIOR DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS INVALIDA LA ANTERIOR AUTORIA Y OBLIGA A REVISAR LAS ATRIBUCIONES DE LA IMAGINERIA REGIONAL.
Preveia el escultor MARCOS LABORDA que iba a ser injustamente tratado por la historia y que su espgéndida Virgen de las Angustias que le encargaron en Cehegín iba a ser atribuida a otro escultor de mayor renombre en su epoca?
Es bastante probable que este caravaqueño, discipulo de Salzillo, llegara a imaginarse este "robo" después del sorprendente hallazgo realizado por los técnicos del Centro de Restauración de Verónicas. Al probar el nuevo endoscopio para ver el estado del interior de la talla, sobre todo para descartar la existencia de xilófagos, los técnicos se encontraron en el interior del conjunto escultórico un documento escrito por el propio Laborda que invalida la anterior autoría (se le había atribuido a Roque López)
El excepcional descubrimiento, más allá de clarificar la autoría de una determinada obra, pone en evidencia la necesidad de revisar muchas atribuciones del rico patrimonio imaginero de la Región, porque pueden ser incorrectas.
En opinión del Director General de Cultura, Fernando Armario, este hallazgo demuestra que no se le puede otorgar credibilidad a estudios que no estén basados en documentos originales. Y es que en el caso de la Virgen de las Angustias, propiedad de la Cofradía de la Sangre y que se venera en la iglesia de la Magdalena, se le atribuyño a Roque Lopez en virtud a los datos contenidos en el catálogo del autor, recuperado y editado por el Conde Roche en 1888, es decir, básandose en un estudio historiográfico realizado un siglo despues.
Al mismo tiempo, este documento abona el camino para investigar si existió una escuela de escultura regional más allá de Salzillo y Roque Lopez. Aparte de estos geniales imagineros, también debieron de pasar por el taller de Salzillo otros artistas murcianos cuya obra se ha visto injustamente ensombrecida por el prestigio de los grandes maestros. En el caso de Laborda, a quien se le atribuyen obras de gran calidad como el Cristo del Prendimiento de la iglesia de El Salvador de Caravaca de la Cruz.
Las nuevas tecnologías aplicadas a la restauración de obras de arte, están contribuyendo a aclarar estos errores históricos, aunque sea con varios siglos de retraso. Cuando las esculturas o los cuadros llegan a estos centros especializados, son tratados como auténticos pacientes humanos, sometiéndoseles a radiografías, escáners, análisis con luz ultravioleta, endoscopias y hasta se le toman muestras para estudiarlas bajo el microscopio como si fuera un análisis de sangre.
Francisco López Soldevilla, director del Centro de Restauración de Verónicas, apunta que esta investigación ha puesto de manifiesto la importancia de que historiadores y restauradores trabajen conjuntamente para dilucidarde quién es la autoría de una obra de arte.
MAÑANA ENTREGAN LA TALLA: El Consejero de Educación y Cultura, Fernando de la Cierva, entregará mañana el grupo escultórico de la Virgen de las Angustias al Presidente de la Cofradía de la Sangre de Cehegín, Francisco Corbalán. El acto se celebrará en la Casa de la Cultura de Cehegín a las 12:00 H. y contará con la asistencia del Director General de Cultura, Fernando Armario, y el director del Centro de Verónicas, Francisco López Soldevilla. Éste último explicará a los asistentes los pormenores del complicado proceso de restauración para eliminar repintes posteriores y reintegrar partes perdidas con el paso de los años. En la investigación, coordinada por Javier Bernal, tambien han participado el historiador José Francisco López y el restaurador Arturo Serra. La talla del siglo XVIII llegó al centro en Mayo de 2002 y volverá a procesionar esta Semana Santa. La restauración ha costado 24.000 euros.