El fin de semana pasado ha sido especialmente frío en todos los rincones de la geografía de nuestro país. La nieve, la lluvia, el frío, el viento.. se han convertido en protagonistas indiscutibles durante estos últimos días. En Cehegín la nieve y el hielo han vuelto a cubrir la totalidad de nuestro término municipal desde Valentín hasta las Sª de Burete. La verdad es que la lluvia y la nieve han sido muy bien recibidas por los agricultores de Cehegín, ya que le han dado un buen riego a nuestro campos, aliviando, en parte, la extrema sequía que sufrían desde el pasado año 2005.
La lluvia comenzó a caer sobre nuestro municipio a eso de las 9:00 horas del pasado viernes 27. Esta lluvia fue persistente y moderada e incluso en algunos momentos intensa. La temperatura todavía era algo suave, pero al caer la tarde comenzó a bajar con motivo de la llegada de la masa de Aire frío procedente de Centroeuropa. La lluvia dio paso a la nieve en las Sª de Burete sobre las 19:00 horas y al aguanieve sobre Cehegín. Poco después de las 22:00 horas la nieve comenzó a caer sobre nuestro casco urbano, primero de forma débil y pasadas las 0:00 horas se fue intensificando poco a poco. La nevada, no muy intensa, continuaba cayendo sobre Cehegín durante toda la madrugada. A las 8:00 horas del sábado 28 ya se acumulaban 4 cm sobre los tejados y coches, pero en algunas calles comenzaban las complicaciones para transitar en coche, sobre todo en aquellas en las que la pendiente era acusada. Pero sobre las 22:00 horas en que parecía que iba a parar la nevada, esta se intensifico de manera importante. La visibilidad se vio reducida considerablemente y la nieve comenzaba a acumularse en espesores mas importante que llegaban hasta los 9 cm. Poco después de las 13:30 horas, la nevada cesó y poco a poco el cielo se fue aclarando hasta quedar despejado con la caída del Sol.
Con el cielo despejado la temperatura cayó en picado hasta los : 7ºC en pleno casco urbano de Cehegín. Esto trajo consigo la formación de abundantes placas de hielo en las calles del pueblo, teniendo incluso que cortar lgunas de ellas por el peligro que representaba el hielo para la circulación.
La mañana del domingo 29 amaneció muy gélida en Cehegín y con el cielo encapotado. Esto hizo que la temperatura fuera bajísima, tanto es así que a modo de ejemplo, a las 15:00 horas la temperatura era todavía de : 3ºC. Pero esa mañana se produjo un fenómeno meteorológico nada habitual en nuestras latitudes y es que, a partir de las 12:00 horas comenzó a precipitar sobre Cehegín 'Nieve Granulada' que es muy parecida al granizo pero en forma de bolitas heladas muy pequeñas que al contactar con el suelo rebotan hacia arriba. Esto debió a la acumulación de aire frío en las capas altas de la atmósfera y que fue el causante del este temporal de Nieve sobre Cehegín.
Juan David Pérez Correas
Observador Meteorológico en Cehegín y
Colaborador del Instituto Nacional de Meteorología (INM).