El temporal de frío, lluvia y nieve que ha afectado a nuestro municipio durante el pasado fin de semana ha dejado, además de intensas nevadas y abundante lluvia, fuertes heladas en diferentes puntos del término de Cehegín. Aunque para la mayoría de nuestro frutales estos fríos vengan muy bien para retrasar su floración en previsión de heladas tardías, lo cierto y verdad es que estas temperaturas tan bajas producen diferentes desperfectos en tuberías del casco urbano, dando lugar a que estas estallen manteniendo algunas casas si agua corriente durante varios días.
Las primeras heladas se produjeron nada mas ocultarse el Sol durante la jornada del sábado 28 (Día de la Nevada). Poco antes de las 0:00 horas, los termómetros ya descendían a los : 3,5 ºC en pleno casco urbano y a los :8ºC en los alrededores de 'El Chaparral'. La madrugada del sábado 28 al domingo 29 fue la mas fría de todo el temporal marcándose mínimas muy gélidas en todo el municipio. Destacar los : 7ºC en el casco urbano, – 6,3ºC en el paraje de La Torrecica y : 10,5ºC en la zona de El Chaparral. Al parecer en la zona del paraje Cañada del Calvo las temperaturas estuvieron rondando los : 12ºC Estas bajas temperaturas hicieron de las calles auténticas 'pistas de patinaje' debido a la formación de placas de hielo que en algunos puntos dificultaron el transito de personas y el de vehículos.
La madrugada del domingo al Lunes fue algo menos fría, pero aún así las temperaturas fueron también bastante gélidas. Los termómetros marcaron mínimas de : 6,5 ºC en el casco urbano de Cehegín y en El Chaparral; en La Torrecica el mercurio descendío hasta los : 4,7 ºC.
Juan David Pérez Correas
Observador Meteorológico en Cehegín y
Colaborador del Instituto Nacional de Meteorología (INM).