El frío y el granizo han sido los protagonistas indiscutibles de este fin de semana pasado en Cehegín. El temporal que ha azotado a la mayor parte de la Península Ibérica en estos últimos días, ha pasado por nuestro municipio con mas pena que gloria, ya que las precipitaciones no han alcanzado las cantidades esperadas y que serían necesarias para ir atajando, un poco, la sequía que padecemos desde principios de año.
El viernes comenzaba con el tiempo algo revuelto y bajada de temperaturas, produciéndose en la madrugada de este día al sábado algunas precipitaciones, que apenas alcanzaron los 2 mm (1,6 mm en Cehegín 'Poniente'). Durante la jornada del sábado el frío siguió haciendo acto de presencia y las nubes ubrían el cielo de Cehegín, pero estas sin precipitaciones.
En la madrugada del sábado al domingo las lluvias volvieron a nuestro municipio, pero estas seguían siendo bastante débiles (1 mm en Cehegín Poniente). El anuncio del Instituto Nacional de Meteorología (INM) delluvias fuertes para esta jornada del domingo hacía presagiar una jornada bastante gris y desapacible en Cehegín. Pero la verdad es que entorno a las 11:00 horas de este día el Sol lucía en todo su esplendor; invitaba a pasear, pero eso si abrigándose por que hacía frío.
Poco después de las 14:00 horas el cielo se volvió a cubrir en Cehegín pero esta vez de una forma más amenazante. Sobre las Sª de Burete comenzó a llover a eso de las 16:30 horas de manera bastante intensa; una tormenta que se formó en la zona de Baza se acercaba a nuestra localidad y la cual probablemente, fue la causante de un grave accidente, con cuatro víctimas mortales, en la zona de formación de esta tormenta. La lluvia comenzó a caer con fuerza sobre Cehegín a partir de las 17:00 horas y además esta iba acompañada de granizo, de un tamaño comprendido entre los 5 y 7 mm, que en principio no produjo daños en los cultivos. Los truenos eran bastante fuertes y tres rayos cayeron sobre las Sª de Burete según el INM. En Cehegínse registraron 7,5 mm de precipitación; resultando como zona mas afectada elparaje de La Torrecica, en donde la lluvia recogida fue de 12,4 mm, tambiénacompañada de granizo. Tras la tormenta la temperatura descendió considerablemente, dando lugar a que en las cumbres de las Sª de Buretecayeran los primeros copos de nieve, pero sin llegar, ni mucho menos, acuajar.
Juan David Pérez Correas
Observador Meteorológico en Cehegín y
Colaborador del Instituto Nacional de Meteorología (INM).