Durante los últimos cinco días la inestabilidad ha sido la protagonista en el panorama meteorológico del Noroeste murciano. Mucha nubosidad, lluvia , nieve en cotas altas, en definitiva muchos meteoros se han unido para dejar tras de sí, unos días realmente invernales en nuestra Comarca.
Las cantidades de lluvia recogidas entre el pasado sábado y hasta ayer miércoles, han sido bastante destacables en todos los municipios. Donde mas ha llovido ha sido en Bullas donde se han recogido un total en el episodio de 48 mm, 45 mm se han recogido en Cehegín, 43 mm en Caravaca de la Cruz, 39 mm en Moratalla y 32 mm en Calasparra. Además, todas estas precipitaciones tuvieron forma de nieve por encima de los 1000 m, especialmente durante la madrugada del lunes al martes. De tal modo, pedanías altas de Moratalla y Caravaca de la Cruz, se vistieron por quinta vez en este invierno de blanco, con espesores nada despreciables. Donde mas nevó fue en Inazares con 13 cm de espesor, 12 cm se registraron en Los Odres, 8 cm en Cañada de la Cruz y Calar de la Santa, 7 cm en El sabinar y 5 cm en El Moral. Aun así, los espesores en los puntos mas altos de nuestra Comarca fueron bastante superiores, con mas de 20 cm en el pico de Mojantes y Villafuerte y acercándose a los 30 cm en Revolcadores. Durante la jornada de ayer, la nieve también hizo acto de presencia en muchas zonas de nuestra Comarca con intensidad débil, e incluso se dejó ver tímidamente en cascos urbanos como Cehegín, Bullas, Moratalla y Caravaca de la Cruz, pero sin llegar a cuajar. También durante los últimos días se han registrado temperaturas bastante bajas, sobre todo las máximas, ya que estas no pasado de los 10ºC en ningún punto de la Comarca desde el pasado fin de semana. De todas formas, como la nubosidad ha sido abundante durante la noche, las mínimas no han sido excesivamente frías registrándose valores habituales para estar a finales de Enero en nuestra Comarca. Las heladas han sido débiles en general, sin bajar de los : 4ºC en lugares poblados.
A partir de hoy las condiciones meteorológicas se estabilizan en la Comarca, ya que comienza a penetrar una cuña de altas presiones por el Oeste de la Península Ibérica. Esto nos garantizará el buen Tiempo y el ambiente soleado en nuestra Comarca hasta el fin de semana, y también durante al menos la primera mitad de la próxima semana. Tan solo veremos algunas nubes medias poco importantes en zonas de montaña el sábado y domingo, con vientos que soplarán moderados del Noroeste y temperaturas, tanto nocturnas como diurnas, que suben durante casi todos los días.
Más información: www.meteocehegin.blogspot.com