El PP pide a Rocamora que solicite el 1,5% cultural para la restauración de la Casa de las Boticarias

casa de la boticarias ceheginDesde el Partido Popular de Cehegín han pedido al alcalde, José Rafael Rocamora, que presente la solicitud para la convocatoria de ayudas del 1,5% Cultural al Ministerio de Fomento para la restauración de la Casa de las Boticarias. 

El plazo para presentar la solicitud de estas ayudas finaliza el próximo día 28 de junio. Desde el PP piden a Rocamora que “no deje pasar la oportunidad que supondría conseguir financiación para esta obra dentro de la ‘convocatoria de ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles dentro del «Programa 1,5% Cultural» del Ministerio de Fomento”.

El Ministerio destina 51 millones de euros para esta convocatoria de ayudas a la mejora y restauración del Patrimonio, puesta en marcha por el anterior gobierno de España. Los populares han recordado que gracias a esta subvención se consiguieron más de 300.000 euros destinados a Begastri. Esto permitió acometer la reconstrucción de una de las entradas a la ciudad, así como la puesta en marcha del centro de interpretación y recepción de visitantes.

Desde el partido PP de Cehegín han apuntado que “con esta subvención y el dinero que hay previsto para esta obra en el contrato del servicio de agua potable se podría acometer un importante proyecto que culminase con la restauración total de este emblemático edificio y su destino a actividades de ámbito turístico y cultural”.  

La Casa de las Boticarias

La Casa de las Boticarias fue adquirida por el Ayuntamiento de Cehegín en el año 2009 por 140.000 euros. Sus instalaciones, una vez restaurada, serían destinadas para usos culturales y turísticos. 

Esta casa tan emblemática está situada en la Calle Mayor, frente al Casino. Fue construida en el siglo XVII y consta de un edificio de dos plantas bien diferenciadas: una barraca, con entrada enmarcada por dos columnas de orden jónico y otra neoclásica, con un escudo de la familia Álvarez en su fachada. En el interior posee un interesante claustro o patio-corredor, fabricado en madera, que cuenta con un aljibe central.

La denominación de esta casa se debe a las famosas y populares boticarias, las hermanas Ortega Lorencio. La construcción estuvo destinada en un principio a las monjas de La Concepción, por ello tiene una disposición claustral. Las columnas jónicas de la entrada proceden del Templo de Júpiter de la Ciudad de Begastri, siendo de destacar el alero con zapatas endosadas y cenefas decorativas, que encuadra vanos y paramentos.

Dejar un comentario




(No será publicada)


Comentario:

*