Las tormentas volvieron a nuestro municipio durante la tarde ayer, y en general a todo el Noroeste murciano. Los municipios mas afectados por las mismas fueron Cehegín, Caravaca de la Cruz y Moratalla, sobre todo las zonas más altas de estos dos últimos. Las cantidades de lluvia no fueron excesivamente cuantiosas, pero estas tormentas si que iban acompañadas de abundante aparato eléctrico, que hacían más notable su presencia. Según la Red de Detección de Rayos de la Agencia Estatal de Meteorología, durante la tarde de ayer impactaron sobre el suelo de la Comarca del Noroeste entre 80 y 120 rayos, la mayoría de ellos dentro del término moratallero. En el municipio de Cehegín, las cantidades de lluvia recogidas ayer en los diferentes observatorios meteorológicos fueron las siguientes:
Cehegín 'Ciudad': Inapreciable
Cehegín 'El Chaparral': 0,0 mm
Cehegín 'La Torrecica': 1,0 mm
Embalse del Argos: 0,8 mm
En otros puntos de la Comarca del Noroeste, las cantidades de lluvia mas destacadas fueron los 12 mm del Campo de San Juan y Moratalla, 8,8 mm en la presa del Embalse del Cenajo, 3 mm en la cuenca alta del Argos, 2,5 mm en Caravaca de la Cruz y 1 mm en Calasparra.
Otro meteoro invitado en la tarde de ayer, y bastante menos deseado que la lluvia, fue el granizo. Estas precipitaciones sólidas se dieron especialmente en las zonas más altas de Moratalla y Caravaca de la Cruz, al igual que en el propio casco urbano de Cehegín, donde cerca de las 21:00 horas se registraba una importante granizada. El diámetro de los núcleos de hielo medidos en el Observatorio Meteorológico de Cehegín 'Ciudad', oscilaban entre los 1,5 y los 2,7 cm, por lo que se podría hablar de pedrísco cercano al tamaño de un huevo de codorniz. Esta granizada duró tan solo unos segundos, pero los suficientes como para dañar arbolado de la zona urbana y también de los huertos aledaños al casco antiguo. Además fue una granizada muy seca ya que en ningún momento vino acompañada de lluvia y tan solo quedó restringida a la zona norte del casco urbano. El granizo solo se vio en el casco antiguo, por lo que todo el centro, Sur y Este de la ciudad de Cehegín quedó al margen de cualquier tipo de precipitación.
Más información en: www.meteocehegin.blogspot.com