Ante los comentarios insidiosos de unos, la mala fe de otros y la falta de información de todos, la Hermandad de la Virgen de las Maravillas quiere de una vez por todas poner en conocimiento del pueblo de Cehegín las circunstancias que han rodeado, primero a la cesión de la imagen de nuestra Patrona y segundo el traslado de la misma, con motivo de la exposición Salzillo: Testigo de un siglo.
A mediados de Octubre del pasado año, la Hermandad de la Virgen de las Maravillas es invitada a una reunión que tiene lugar en el Excmo. Ayuntamiento de Cehegín, a la que asisten el Director General de Cultura de la Región de Murcia, el Comisario de la Exposición 'Salzillo: Testigo de un siglo', el Presidente de la Fundación CAJAMURCIA, el Alcalde de Cehegín, el Párroco de Santa Maria Magdalena y miembros de la Hermandad de la Virgen de las Maravillas, acompañados del Padre Guardián del Convento de la localidad.
Dicha reunión tenía como objetivo solicitar el préstamo de la imagen de nuestra Patrona a la Exposición referida. En dicha reunión la Hermandad y P. Guardián manifestaron, en síntesis, por una parte el agradecimiento de que hubiesen pensado en la imagen de nuestra Patrona para estar presente en tal acontecimiento, por cuanto significaba de reconocimiento a la calidad y belleza de la imagen, y por cuanto representaba una oportunidad para darla a conocer más allá de los limites de nuestra geografía, y por otra las dificultades que ello entrañaba, fundamentalmente debido a la larga duración de la Exposición y a la secular reticencia del Pueblo de Cehegín de que la imagen de la Patrona salga de la localidad.
No obstante se adquirió el compromiso de convocar una Asamblea consultiva con el Pueblo de Cehegín y de su resultado se informaría.
Y así se hizo, y en fecha 11 de Noviembre tuvo lugar la Asamblea mencionada, que, a pesar de haber sido convocada en todos los medios, contó con la exigua asistencia de 75 personas, de un censo de población de casi 15.000 ( algo significativa la falta de asistencia), por cierto de esa 15.000 apenas 1.000 pertenecen a la Hermandad, pues bien en dicha Asamblea la inmensa mayoría de los asistentes se pronuncian en el sentido de que la Patrona no saliera de Cehegín, la Junta Directiva de la Hermandad y la Comunidad Franciscana de Cehegín, con independencia de cual fuese su criterio respecto a la conveniencia o no del préstamo de la Imagen, comunica al Comisario de la Exposición el resultado de la Asamblea Consultiva y en consecuencia la decisión de que la Imagen no salga de Cehegín.
No obstante lo que antecede y mediante correo electrónico el Presidente de la Hermandad tiene conocimiento de que el P. Provincial de los Franciscanos como responsable máximo de la Orden y propietario de la Imagen de la Patrona comunicará la decisión al Comisario de la Exposición directamente, y que oportunamente seremos informados de la decisión que se adopte.
Con fecha 5 de Enero del presente año, se recibe comunicación del Ministro Provincial de la Orden Franciscana, en la que, entre otras cosas se dice:' El Definitorio Provincial ha decidido ceder la imagen de la Virgen de las Maravillas para la exposición, siempre que la imagen vuelva a su Santuario entre los días 1 de Mayo al 3 de junio próximos, por ser las fechas más significativas para los actos culturales y parroquiales.'
Exigencia del mes de mayo que ya fue expuesta en la primera reunión que se mantuvo en el Ayuntamiento, así como la posibilidad de que fuese a la exposición hasta el día 30 de Abril y ya no regresara.
Obviamente la resolución adoptada se justifica con una serie de argumentos, que no son del caso repetir aquí.
A la vista de ello, y el consiguiente malestar que en el seno de la Junta Directiva de la Hermandad se provoca, por acuerdo unánime de los miembros de la misma, se comunica al P. Provincial el malestar de la Junta, así como, y no obstante, el ofrecimiento de la Junta Directiva para facilitar 'dentro de nuestros medios que el traslado y oportuna información se realice de la mejor manera posible'.
Desde entonces, la imagen ha sido restaurada en el propio Camarín por técnicos del Centro de Restauración de Verónicas, y así llegamos al día del traslado.
La víspera, lunes 12 de febrero a las 22 horas aproximadamente, el Presidente de la Hermandad recibe una llamada telefónica del P. Provincial, ante la ausencia del P. Guardián, en la que se le comunica que al día siguiente se iba a proceder al traslado de la imagen, por si considerábamos conveniente estar presentes, y efectivamente así lo hicimos, y tres miembros de la Hermandad colaboramos con los técnicos enviados por la Dirección General de Cultura, y hasta ahí.
Queremos resaltar que la Hermandad no avisó al Sr. Alcalde, entre otras cosas porque la Hermandad no se consideraba responsable del traslado, ni de sus preparativos, y estimaba que los organizadores de tal traslado, léase Comisario de la Exposición o Comunidad Franciscana habrían avisado a las personas que consideraran oportuno, por tanto opinamos que el Sr. Alcalde debe dirigir sus quejas, no a la Hermandad, sino a otros estamentos de fuera de la localidad.
Todo esto podría tener una relativa importancia si alguna de las personas que al principio decía, haciendo uso de su legitimo derecho a manifestar su opinión públicamente, en lugar de sonreír para la foto, ya que 'por casualidad' se encontraba presente en el momento del traslado, bien pudo en un alarde de amor a la Virgen y del ceheginerismo que presume, en un acto de caridad que hubiera sido propio de él dados su orígenes, hubiere manifestado públicamente en aquel momento cuales eran sus sentimientos, y muy posiblemente hubiere sido apoyado por los presentes, y no posteriormente con evidente mala intención manipular los hechos y suscitar polémica..
Dicho esto, y para concluir, hemos de decir, que el traslado de la imagen, en cuanto tal, no se ha hecho 'por un chofer y acompañante, sino con plenas garantías y por profesionales de traslado de obras de arte, mandados por el Comisario de la Exposición, que han trasladado las obras de la exposición, y en un vehiculo dedicado exclusivamente para ello.
La Hermandad lamenta profundamente que alguien haya podido sentirse lastimado en sus sentimientos, lo lamenta y lo entiende, y por ello y para evitar que en el futuro pueda suceder algo parecido, está realizando las gestiones oportunas para que esto no vuelva a suceder.
Y sobre todo no nos olvidemos algo y es que la imagen de la Virgen de las Maravillas, no se la han llevado, ha ido a una magna exposición de alcance mundial y donde sin duda tiene y tendrá la importancia que merece, y que por otra parte, la Patrona de Cehegín, no se ha ido, está siempre en nuestros corazones.
Por la Hermandad de la Virgen de las Maravillas,
Su Presidente, Aurelio J. Ruiz Hernández
0 comentarios en Comunicado de la Hermandad de la Virgen de la Maravillas sobre el traslado de la Virgen a la expsición de Salcillo
A buenas horas mangas verdes!!!
Mira por donde, en lugar de empezar por despotricar hacia la unica persona que nos informó del secuestro de la Virgen, podias haber empezado por decir que con un objeto que es de vuestra propiedad habeis hecho lo que os ha dado la gana, y no le des tantas vueltas a lo que no habeis hecho en su momento, y lo de propiedad me parece que te excedes un poco, tu eres muy joven para opinar de esto, antes de que tu nacieras ya habia donado yo parte del patrimonio que posee nuestra patrona y no solo yo, todo el pueblo de Cehegín donó lo que tenia de oro y plata para nuestra Excelsa Patrona, dicho lo cual me parece una grave imprudencia decir que es propiedad de la comunidad franciscana, flaco favor haceis a la Fé de los cehegineros en particular y a la religión catolica en general expresandote así, hubiera sido mejor decirlo tal y como lo habiais pensado que como es de vuestra propiedad lo habeis hecho como os ha dado la gana y Santas Pascuas.
Creo que si todo esto que relata lo hubieran relatado antes en la tv de cehegin o periodico nada hubiera pasado,pienso que las cosas hay q comentarlas al pueblo en el mismo momento no a estas horas asique ya se ha revolucionado todo.
mira que sois pedantes, como nos descuidemos la culpa del translado la tenemos todos, menos vosotros, una cosa es que se traslade con seguridad y otro que no se haga una despedida en condiciones.
Cuando se ha tenido que trasladar a otras parroquias, como por ejemplo la parroquia del barrio San Antonio, se ha tenido que avisar, preavisar, rogar, etc, para trasladarla 500 metros y ahora para llevarla a Murcia, como se os a puesto por montera ale sin decir nada como si fuera vuestra, madre mia si la Virgen pudiera moverse haria como cristo en el templo, quitarse el cinturon y daros dos lapos en las costillas por fariseos.
Me parece bien que la Hermandad nos haya informado sobre el traslado de NUESTRA VIRGEN. Espero que no sea como contestación a escritos de difícil catalogación puesto que estos no merecen ni la menor atención y creo que solo buscan afán de protagonismo.
antonio no me censures que me voy a cagar en to.
Me parece un disparate todo el escándalo que se ha organizado.
Primero, las obras de arte de la Iglesia, así como sus templos, son de patrimonio de la propia Iglesia y por tanto son los últimos en decidir que se hace con su patrimonio, nos guste o no.
Segundo, todos ponen ahora el grito en el cielo, pero a la Asamblea solo asistieron 75 personas y la decisión que se tomó fue trasladada a quien correspondió, por tanto es a ellos a quien habría que pedirles responsabilidades.
Tercero, siempre son los mismos, los que no hablan hasta que ha pasado el toro y ven la reacción de los cehegineros.
Cuarto, me parece una exposición de una calidad y una importancia de nivel mundial, donde personas y entidades de medio mundo podrán ver a NUESTRA VIRGEN.
Salu2
No se para que dices que el Webmaster no se hace responsable de lo que se publique en la Web, para despues publicar lo que a ti te place, anoche te envié un comentario que carecia de insultos y descalificaciones acia nadie,solamente opinando de lo mal que este presidente ha llevado este asunto y tu lo has pasado por el rasero de tu censura particular y lo has depositado en el camaranchon del olvido, ahora ya no tiene gracia que lo publiques.
Debido a lo delicado del tema y al gran revuelo sucitado, a partir de este momento sólo se publicarán comentarios para esta noticia en los que se use NOMBRE Y APELLIDOS REALES. Cada cual que se haga responsable de lo que dice.
Me parece bien que se pida el nombre, aquí esta el mío.
El traslado de la Virgen, independientemente de quien obstante el titulo de propiedad, se debe de hacer con luz y taquígrafos, y con una despedida en condiciones, es la patrona de Cehegín y es un símbolo religioso.
No se puede tapar la cagada del traslado aduciendo que va a una exposición de calidad.
Yo viví en el Barrio San Antonio y repito lo que dije bajo el nombre de Llorente, para una visita que hizo al barrio no veas las pegas, requisitos y lucha que costo, para trasladarla 500 metros, y ahora se envía a Murcia por la PUERTA DE ATRAS.
Rectificar es de sabios, no justifiquemos los injustificable.
Mira por donde, un mes después te dignas a informar, ya hubiera sido mejor que te hubieras callado, por otra parte no puedes descalificar a la única persona que nos informó del desaguisado, ni a los que hemos opinado sobre vuestra nefasta manera de hacer las cosas. Tú no tienes derecho a hacerlo, por otra parte, nos vienes a decir que Nuestra Excelsa Patrona, es propiedad del padre provincial y de la comunidad franciscana, cito textualmente. Asignándoles ese título de propiedad, de un plumazo les has quitado toda la categoría que tenían, ya solamente te falta decir, que Dios es propiedad del Papa, así de esa misma manera nosotros podríamos decir que los curas y los frailes incluido el Papa, son propiedad nuestra, ya que somos nosotros los que con nuestros impuestos los mantenemos, solamente estoy dando la misma razón que dais vosotros, o mejor dicho tú. Flaco favor estás haciendo a la Fe del pueblo de Cehegín en particular y en general a la religión católica, decirte también que yo tengo una Virgen de Las Maravillas en propiedad, no es de Nicola Fiumo, pero es del Nene El Farandól, ¡que no es poco! Es una pena que nos hayáis dejado Sin Madre y Sin Patrona.
Tú, el padre provincial y la comunidad franciscana, podéis quedaros con los varios pendientes de oro sueltos y algún que otro colgante de plata, que en su día mis padres donaron voluntariamente para la corona de la entonces Nuestra Madre de las Maravillas. También os podéis quedar con el importe de la casilla asignataria a la iglesia católica, que hasta ahora gustosamente he asignado en la declaración de la renta a lo largo de mi vida laboral, y el importe de los recibos que cada año pago a vuestra hermandad, además de lo que he depositado en la bandeja cada vez que he ido a misa que son muchas, todo eso puede pasar a vuestra propiedad. Ese título de propiedad que indignamente has asignado al provincial y a la comunidad franciscana, me ha dolido en el Alma, ya que también antes de que tú nacieras, yo ya cargaba con mi frágil cuerpo las talegas de grano recaudado en las eras del Pueblo de Cehegín, para el granero de los propietarios de la imagen. También te quiero recordar que en aquella fatídica noche si no me falla la memoria, del año 1946 que ardió el convento, no vi por ninguna parte al propietario de la imagen, con calderos de agua de aquí para allá, me pasan por la mente aquellas imágenes, porque no se me olvidarán jamás, pero no vi al provincial debatiéndose con el fuego intentando salvar su propiedad, fue el pueblo de Cehegín el que lo hizo.
Y ya solo me queda por hacer, que anular la reserva que tengo para la visita que había concertado con la dirección del Museo Salzillo para ver entre otras, la propiedad del padre provincial y de la comunidad franciscana. También me queda por decirte que las puertas de convento que tantas veces he cruzado y que tan a gusto me he sentido dentro, difícilmente me verán cruzar. Y veneraré a Mi Virgen de Las Maravillas como no puede ser menos, y la acompañaré en todas sus Procesiones de ida y vuelta como los últimos veinte años, incluso le pediré que os perdone por vuestra falta de sensibilidad, y lo hará, claro que si. Sin daros cuenta habéis adquirido una deuda muy grande con el Pueblo de Cehegín.
P. data: hace ya mucho tiempo que en comunicación con varios miembros de la Hermandad de Caballeros y Damas de La Virgen de Las Maravillas que me pedían parecer, yo aconsejaba el traslado de Nuestra Patrona, pero en condiciones dignas de una Patrona.
Antonio de Maya Fernández
Tarragona 14/03/07
Yo a ti, te diría que parte del tiempo que dices que llevas estudiando Historia del Arte, podrías haber dedicado a leer el contenido de las criticas y te habrías enterado de que lo que hemos criticado, es la manera en que lo han hecho, por otra parte te diría también, que aunque fuera solo por honrar a tus profesores, miraría un poco la ortografía, y ten presente que yo no me dedico a confundir a los ciudadanos de Cehegín. Yo soy de los que más he abogado para que la llevaran, ya que es una oportunidad propicia para que la contemplen muchos miles de personas de todo el mundo y ocasiones como ésta no se presentan muchas.
Realmente este asunto se ha desmadrado. A las mentes obtusas los árboles no les dejan ver el bosque. ES bueno que la imagen de la Virgen de las Maravillas sea contemplada por miles de personas. Es bueno que nuestro pueblo se promocione. ¿Ha sufrido la imagen algún deterioro?¿se ha estropeado?¿alguien la ha robado? Entonces sobran los absurdos comentarios que exigen poco menos que un camión blindado y el ejercito de marines americanos para su escolta. Sería bueno que las autoridades municipales y la Hermandad tomara nota, y que hicieran en el futuro las cosas un poco mejor. Pero no es para ponerse como se han puesto muchos. Lo que tienen que hacer es ponerse las pilas, y trabajar para mejorar, y no quedarse apoltronados con sus cargos mediocres. Sobre todo la Hermandad debe despertar y comenzar a actuar como si de verdad sirviera para algo.
Antonio,no podría estar más deacuerdo contigo.
Saludos sin acritud.
Las Autoridades Municipales no han tenido la culpa, se enteraron a la vez que el resto del pueblo.
En realidad no se quien eres, tampoco me interesa. solo te haría una pregunta. ¿ si tanto dices que abogas por cehegin, Y por la exposión, porque te sientes aludido con mi frase? quuien se pica ajos come.. en todo caso sabes hacer de abogado del diablo….por que por lo que veo no hay mucho mas en ti. sin mas me despido( prefiero estudiar algo enrriquecedor que leer sus estupidos comentarios)
Personalmente pienso que la Imagen de la Virgen de las Maravillas no debería haber ido a la exposición de Salzillo, por no ser Ésta una escultura de museo sino de culto y además de llevar inherente una profunda carga religiosa y emblemática para Cehegín. Aunque no soy ceheginero, pero sí pertenezco a la Hermandad de la Virgen, he de reconocer que no se han hecho las cosas como Dios manda. Pienso que el primero que ha tenido una gran falta de sensibilidad ha sido el Padre Provincial al no tener en cuenta la decisión de las personas asistentes a la asamblea, pero claro está, que si de 15000 asisten sólo 75 ello le llevaría a pensar que la inmensa mayoría pasaba del tema…y decidió lo que, a su juicio, era lo mejor. También tengo que decir que aunque la Virgen es la Patrona de Cehegín, la imagen como tal es propiedad de la Orden Franciscana, pese a quien pese o si no, que quien se sienta desencantado con esto, que se lea la historia de la Virgen y vea quien fue el que la encargó e hizo las gestiones para que viniese a Cehegín (un franciscano). Un caso parecido pasa en Archena: La Virgen de la Salud es propiedad del Balneario y es la Patrona de la localidad. Si en algún momento los directivos del balneario decidieran llevarla a algún evento, el pueblo tendría que acatarlo, por más que no les gustara…Esto es así, y a mí es al primero que no le hace mucha gracia…pero lo hecho, hecho está. Espero que cuando vuelva la Virgen al Convento se la reciba en condiciones, por lo menos como cuando llegó en el año 81 (creo recordar) desde Murcia cuando la restauró D. José Sánchez Lozano. Un saludo a todos