Cehegín ha celebrado las V Jornadas de Protección Civil de la Región de Murcia, un acontecimiento de contrastada reputación a nivel nacional, que cuenta con gran cantidad de público, profesionales y conferenciantes de lujo.
Durante un completísimo fin de semana Protección Civil de Cehegín se puso de gala para recibir a grupos como el SAMUR y los GEAS de la Guardia Civil, entre otros, los cuales realizaron diferentes simulacros y talleres para mostrar sus metodologías de trabajo.
Tras el acto de presentación de estas jornadas, en el que participaron el alcalde de Cehegín, José Soria, el concejal de Protección Civil, Juan Antonio Barea, el coordinador de Protección Civil de Cehegín, José de Moya, y el responsable de la Escuela de Formación Nacional de Protección Civil, Víctor Gallardo, el patio de la Casa de la Juventud se llenó de vehículos especiales y todo tipo de material de auxilio y rescate, formando una exposición interesante donde las haya.
En este décimo aniversario de las jornadas, ya que se hacen cada dos años, la Casa de la Cultura acogió a cuatro conferenciantes de talla nacional, tales como José Palacios (Doctor de Educación Física de la Universidad de la Coruña), con 'Cualificaciones profesionales en el ámbito de la emergencia'; Luis Miguel Pascual (Director técnico-docente de la Escuela Segoviana de Socorrismo y profesor de salvamento acuático), con 'La regulación de la formación del socorrista acuático desde la perspectiva del socorrista y de sus formadores'; Fernando Prados (Jefe de Sección de Protección Civil SAMUR), con 'Emergencias en grandes catástrofes. 11-M'; y Gonzalo Chicharro (Inspector jefe de la Policía Científica y Criminalista), con 'Proceso necroidentificativo de víctimas y psiquiatría forense para rescatadores'.
A toda esta teoría se unió el simulacro que realizó el Grupo de Rescate Subacuático de la Región de Murcia (GSR), en las instalaciones del Club Molino Chico, en cuya piscina rescataron a un ahogado. A esto le siguieron los talleres de emergencias del Parque Ginés Ibáñez, en el que se realizaron controles de alcoholemia y tuvieron lugar diferentes explicaciones prácticas de cómo se rescatan a los pasajeros de un automóvil tras haber tenido un accidente.
FOTO: El SAMUR de Madrid hizo una demostración de cómo inmovilizar a una persona que se ha roto el cuello en un accidente de tráfico para sacarlo del coche.