El Ayuntamiento de Cehegín ha aprobado en Pleno la renovación total del segundo tramo de la Gran Vía de la localidad, que va desde la travesía Camino Verde hasta la calle San Cristóbal, y que contempla la renovación de las aceras, el refuerzo del firme, la instalación de nuevas redes de saneamiento y de agua potable, la canalización telefónica, eléctrica, de gas natural y de vídeo comunitario, el nuevo alumbrado público, más arbolado y numeroso mobiliario urbano.
Desde que finalizaron las obras del primer tramo de la Gran Vía en 2003 (financiadas con el Plan de Obras y Servicios y el Plan Operativo Local de ese año), esta avenida ha tomado una imagen más acorde con el desarrollo y la promoción del municipio, pero, en numerosas ocasiones, ha provocado la queja de los vecinos que viven en el segundo tramo, quienes argumentan que 'hay dos Gran Vías: la de arriba y la de abajo'.
A diferencia de las obras del primer tramo, el Ayuntamiento ha logrado una financiación de 660 mil euros de la Comunidad Autónoma para poder iniciar esta segunda fase, que tendrá una inversión de 1.011.830,71 euros (casi 170 millones de pesetas). De esta forma, el Plan de Obras y Servicios y el Plan Operativo Local 2006 seguirán destinados a la instalación de redes de agua potable y de alcantarillado y a la renovación del alumbrado público, entre otros.
El Ayuntamiento de Cehegín, que aportará 351.830 euros para este ambicioso proyecto, tiene previsto comenzar las obras en el primer trimestre de 2006, 'por lo que esperamos que estén finalizadas antes de las Fiestas de Septiembre', asegura el alcalde de la localidad, José Soria.
Estas obras contemplan la renovación de las aceras, que serán pavimentadas con losa prefabricada de hormigón, con textura de pizarra, combinadas con losa de granito, y se construirán pasos de peatones de vistoso adoquín holandés, y pasos de cebra de adoquín rústico.
Se cambiará toda la red de saneamiento con tubería de polietileno de alta densidad, con 35 acometidas, 22 pozos de registro y un nuevo aliviadero de aguas residuales. También se renovará la red de agua potable, que tendrá otras 35 acometidas, 16 válvulas de compuerta y 15 bocas de riego.
Además, se colocarán las conducciones necesarias para terminar de dotar a la Gran Vía de suministro de gas natural, de telefonía y de video comunitario. Así mismo, se colocarán 49 moreras y 27 naranjos de flor en las aceras. Se instalarán 30 bancos de madera y forja y 30 papeleras semicirculares, habilitándose también 6 recintos con jardineras para albergar los contenedores.
La iluminación la pondrán 36 modernas farolas de doble luminaria, que, además de mejorar la luminosidad de la zona, ahorrarán hasta un 40 por ciento de consumo eléctrico.
Cuando finalicen estas obras, la Gran Vía de Cehegín dejará de estar dividida en 'la de arriba y la de abajo', logrando la imagen que merece, ya que es, con toda seguridad, una de las avenidas más importantes de la localidad.