La especie se extinguió en la zona hace dos décadas por las enfermedades y la pesca furtiva
Un viejo habitante de los ríos del Noroeste prepara su retorno. La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha iniciado las gestiones con varias comunidades del norte de España para la adquisición de cangrejos de río autóctonos.
El director general del Medio Natural, Carlos Brugarolas, señala que un criadero de Castilla y León proporcionará los primeros ejemplares de cangrejo europeo (austropotamobius pallipes) para su reintroducción experimental en tramos de los ríos Segura y Alhárabe para, posteriormente, extender la especie a los cauces del Argos, Quípar, Mula y Pliego.
«Contamos con la ventaja de que en la comarca no se ha asentado el cangrejo de río americano, cuya presencia suele dificultar las repoblaciones con ejemplares autóctonos, por ser un competidor más fuerte», indica Carlos Brugarolas.
El cangrejo de río desapareció de la comarca a mediados de los ochenta a consecuencia de la pesca intensiva, el deterioro ambiental y la afanomicosis. Con este nombre se conoce a la enfermedad transmitida por los cangrejos rojos, de origen americano, que introdujeron algunos pescadores y que acabó por aniquilar la especie en la zona. Su último reducto fue la acequia de Rotas, en Calasparra.
Los cangrejos de río desempeñan un papel importante dentro de los ecosistemas fluviales, puesto que son un importante recurso alimenticio para peces y aves acuáticas. Su pesca fue muy popular en el Noroeste hasta los años setenta.