Los rastros del temporal ártico de frío y nieve, que ya ha atravesado media Europa y que lleva toda la semana causando estragos en parte de España, ha comenzado a hacer acto de presencia en territorio murciano con los primeros copos blancos y el nivel de alerta naranja que ha decretado Protección Civil en la Comunidad Autónoma por nevadas ‘de débiles a moderadas’que, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), cubrirán hoy de blanco una mitad de la Región y parte de la otra.
Las predicciones del INM para la jornada de hoy en la comunidad murciana hablan de nevadas por lo general copiosas que se producirán por encima de los 300 metros de altitud, llegando a formar capas de hasta ocho centímetros de espesor, según fuentes del Instituto. La situación de inestabilidad se mantendrá al menos hasta mañana, cuando la borrasca comience a abandonar la península por el sur.
Pese a que el nivel de alerta es aplicable durante todo el día de hoy, han sido varios pueblos de la orografía murciana los que han comenzado ya a notar en sus carnes el rigor de este temporal -de nombre Cirilo-, tan severo que se ha cobrado la vida de más de veinte personas en todo el continente y ha cerrado decenas de carreteras españolas, atrapando a miles de conductores.
Las primeras nevadas han caído en zonas como Lorca o Caravaca, donde casi toda la comarca ya estaba cubierta por una manto blanco antes de que anocheciera. En Lorca nevó en las pedanías de Zarzadilla de Totana, Los Jarales, Coy o Avilés. También ha nevado con fuerza e insistencia en la zona de Moratalla. También han aparecido los primeros copos de nieve en Bullas y en Cehegín pero, por lo general, las temperaturas han sido a muy bajas a última hora de la tarde en todos los municipios del norte, por lo que no se descarta que haya nevado ya en más localidades.
En cuanto a las temperaturas, las previsiones auguran valores máximos de nueve grados y mínimos de uno, así como rachas de viento moderadas. Si salen de casa, procuren abrigarse y no coger el vehículo si no es estrictamente necesario.
Fuente: terra actualidad