El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó el pasado viernes, 27 de abril, la Orden de la Consejería de Industria y Medio Ambiente por la que se aprueba la convocatoria y las bases para la concesión de ayudas destinadas a la adquisición de ordenadores con capacidad de conexión a Internet en la Región de Murcia, 'Internet en Casa 3'. Las subvenciones se pueden solicitar desde hoy y durante un plazo de dos meses.
En esta edición, y como novedad, se subvencionará de forma fija 200 euros por la compra de un equipo informático, que les serán ingresados en la cuenta bancaria que el ciudadano indique en la solicitud de ayuda (ANEXO I de la Orden de ayudas).
Por otra parte, aquellas familias que lo deseen, podrán optar por financiar el importe del equipo mediante un préstamo preferencial, de hasta 1.500 euros, con un plazo de amortización máximo de 4 años y un interés fijo del 5.5% anual. Este préstamo podrá ser solicitado en cualquiera de las Entidades Financieras adheridas al programa, mediante la presentación del documento 'ANEXO II' de la Orden de ayudas, que será facilitado por el comercio adherido a todos aquellos ciudadanos que opten por este tipo de financiación.
La ayuda, que se limita a una por unidad familiar, es para adquirir el ordenador con las características necesarias para su conexión a Internet, con una garantía mínima de dos años, la instalación del equipo y las instrucciones para su puesta en marcha.
Los ciudadanos podrán elegir libremente el establecimiento donde adquirir el equipo, de entre los comercios adheridos al programa, cuya lista se podrá consultar en la página web del Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información www.regiondemurciasi.com, al igual que el listado de las entidades bancarias. Además, el comercio dispondrá de un distintivo que le identifique como tal.
Las solicitudes de ayuda se presentarán por el ciudadano, en un impreso debidamente cumplimentado por parte de los comercios adheridos acompañado de la factura del equipo informático y del certificado de garantía del comercio, fotocopia compulsada del DNI, certificado de empadronamiento y número de cuenta. Se podrán presentar las solicitudes en los registros de la Comunidad Autónoma y ventanillas únicas, entre otros, durante un plazo de dos meses desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
En los otros dos programas anteriores de Internet en Casa, que forman parte de los Planes para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, han resultado beneficiadas más de 46.000 familias de toda la Región. En esos programas la ayuda dependía de las condiciones del préstamo que solicitara cada familia, con una subvención media de unos 105 euros. Hasta ahora la Comunidad Autónoma ha dado subvenciones por valor de 4,8 millones de euros, y ha conseguido una movilización de recursos superior a los 60 millones.