El Ayuntamiento de Cehegín ha aprobado en Pleno Municipal, por unanimidad de los tres grupos municipales que tienen representación en la localidad (PP, PSOE e IU-VRM), oponerse al proyecto de creación de la nueva demarcación judicial, que ha aprobado el Tribunal Superior de Justicia, consistente en la unificación de las demarcaciones de Caravaca, Mula y Molina de Segura con la de Murcia.
Este proyecto pretende reducir de once a cinco los partidos judiciales existentes en la Región de Murcia. Según se manifestó en el Pleno, “la reforma afectaría a todos los ciudadanos de la Comarca del Noroeste, ya que se suprimiría el Partido Judicial de Caravaca, integrándolo en el de Murcia, que pasaría a estar formado por 31 juzgados, con un total de 740.150 habitantes”.
El Ayuntamiento propone así la creación del ‘Partido Judicial de Cehegín’, que unifique los actuales de Caravaca y Mula, con sede en el término municipal, donando el consistorio los terrenos para la construcción de los juzgados. Esto se debe a la centralidad comarcal que posee Cehegín, y al impedimento de que tanto Caravaca como Mula carecerían de capacidad suficiente para albergar todos los tribunales de Justicia.