En el paraje denominado «El Tollo», a 1 km escaso antes de llegar al casco urbano de Cehegín y a unos metros de la actual carretera que a esta población llega desde Murcia, se halló en 1967 esta pieza de peculiares características.
Los autores del hallazgo, efectuado en excavaciones para plantación de árboles frutales, tras conservarla un cierto tiempo, la vendieron al escultor D. Manuel Rivera Girona quien posteriormente la donó al Museo Arqueológico Provincial de Murcia donde actualmente se encuentra expuesta al público.
El yacimiento de «El Tollo», situado como hemos dicho en las inmediaciones de la población está ubicado en un área sometida a fuertes transformaciones. La agricultura intensiva, sobre todo hortofrutícola, ha desfigurado en gran medida la facies arqueológica del área. Los acarreos y desfondes de tierra, así como las explanaciones han sido importantes. A ello hay que sumar que hoy día la zona queda inscrita en el área industrial y sobre ella existe en la actualidad una fábrica de materiales de construcción que, a los consiguientes desfondes y aterramientos debidos a la construcción de las naves de la misma, ha sumado la dispersión de fragmentos de materiales actuales en la zona arqueológica.
Aún así está claro que el área en cuestión ocupa una amplia zona que se extiende por el NE. a la otra parte de la carretera y hasta la misma orilla del río Quípar que la limita a unos centenares de metros hacia el SE. En toda esta zona aparecen dispersos, en abancalamientos y puntos no cultivados, fragmentos de sigillata hispánica y sobre todo claras A y C, así como ímbrices y tégulas en abundancia. La aparición de un mosaico y otros objetos en la zona podría indicar, a grosso modo, una cronología relativa para el punto de hallazgo.
Autores: PEDRO A. LILLO CARPIO JOSE A. MELGARES GUERRERO (Programa de fiestas de 1985)