La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Noroeste (Afemnor) ha salido esta mañana a las calles de Cehegín para concienciar a los vecinos ante la discriminación que aún sufren las personas con problemas de salud mental e intentar desterrar tópicos y prejuicios que rodean a estos trastornos.
En la puerta del Centro de Salud la asociación ha instalado una mesa informativa. Además, han salido a las calles, coincidiendo con el día del mercado semanal, regalando folletos y lazos naranja como símbolo de sus demandas. También ha recogido firmas dentro de su campaña de petición de creación de una unidad de Psiquiatría en el Hospital Comarcal del Noroeste.
Por otro lado, este viernes Afemnor celebrará en el Jardín de la Tercia de Cehegín a partir de las 18:00 horas la II Fiesta de la Salud Mental ‘Tansanamente’, en la que habrá talleres, concursos, degustaciones de productos gastronómicos, actuaciones musicales en directo y lectura de un manifiesto.
Todas estas actividades se enmarcan dentro de la campaña ‘Abriendo mentes, cerrando estigmas’, lema elegido este año para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, que es el viernes 10 de octubre. “La mejor forma de eliminar prejuicios es que la sociedad conozca directamente la realidad de las personas con trastorno mental y sus familias. Para ello es necesario que todos entendamos que los trastornos mentales son un problema de salud como otro cualquiera que en algún momento nos puede ocurrir a nosotros”, explican desde Afemnor.