‘Los que han robado la Cruz de Cehegín’ ha sido el grupo que ha ganado el premio ‘Mascarón de Oro 2013’, del Carnaval de Cehegín, en una divertida y sarcástica noche del Martes de Carnaval en la que una vez más la Sala Camelot se ha llenado de humor, ironía y cientos de máscaras.
El concejal de Festejos, Rubén Sánchez, ha sido el encargado de entregar este galardón a este trío de máscaras que ha echado mano de la imaginación y el ingenio para representar de una forma muy gráfica el reciente robo de cableado que alimentaba de corriente eléctrica a la gigantesca cruz, reproducción de la paleocristiana hallada en el yacimiento de Begastri, que presidía la Peña Rubia de Cehegín y que se iluminaba por las noches. El trío de máscaras iba pertrecho por los útiles de albañilería necesarios para llevar a cabo el robo, como una carretilla, picos y cuerdas.
El grupo denominado ‘Recogida de la oliva de Cehegín’ ha conseguido el ‘Mascarón de Plata 2013’, al representar a un grupo de trabajadores del campo en plena faena de la recolección de la aceituna, un cultivo cada vez más extendido en el municipio. No ha faltado entre el atrezzo de esta comparsa la escalera o característico ‘perigallo’ e incluso un ejemplar natural de olivo.
Finalmente, ‘Las rotondas de Cehegín’ se ha alzado con el ‘Mascarón de Bronce 2013’ al poner en escena y movimiento la decoración de algunas de las rotondas de entrada a la localidad, como la citada Cruz de Begastri, la escultura ‘Tejedores de luz’ del artista ceheginero Nicolás de Maya en la salida Este o ‘El Hilador’ de la entrada junto al puente sobre el río Argos.
El Carnaval de Cehegín, conocido como el ‘Carnaval del Noroeste’, continúa el próximo viernes, 15 de febrero, con un concierto tributo a Joaquín Sabina con la banda ‘Conductores suicidas’ en la Sala Camelot. El Sábado de Piñata, 16 de febrero, se celebrará el Gran Desfile de Carnaval a partir de las 18.30 horas, tras el que tendrá lugar una gran fiesta en la Sala Camelot con entrega de placas conmemorativas a las comparsas participantes este año.
7 comentarios en ‘Los que han robado la Cruz de Cehegín’ se alza con el ‘Mascarón de Oro 2013’
tongoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
No tengo ni idea de quien son, pero los terceros por lo menos se lo han curado mientras que los otros se han puesto ropa vieja y ya esta.
y el mascaron del tercero??? y la originalidad del segundo?? me da ami que cada año se repiten los mismos. como la cosa siga asi acabareis con la ilusion de mucha gente que ya ni se presentara
Originalidad del segundo? también se recoge aceituna en Jaén… Eso no es típico de Cehegín. El primero está bien pensado y ocurrente. Los terceros también son geniales y muy currados. Qué le faltaba al tercero para ser mascarón? vestirse con ropa de nuestros abuelos y unas caretas? venga…Actuando así, claro que acabarán con la ilusión y el esfuerzo de las personas que se disfrazan con más mérito de currar al día siguiente. Queremos ver cosas nuevas, divertidas, originales,…No echar un vistazo a nuestro alrededor y ver como año tras año son los mismos disfraces.
El tercero aparte de original estaba trabajado, no pueden decir que no eran mascarones y que solo se premiaba la originalidad cuando mas de Cehegin no se podía ser, que den premios por imitar a personajes de Cehegin como lo han hecho otros años¡, y los terceros es que no imitaban a nadie? que yo sepa hay rotondas que se han hecho en homenaje a personas emblemáticas del pueblo, o es que dichas personas también eran originales?.
Cada año se premia peor, haber si me lo dan ami el año que viene que voy a salir de hueso de oliva enredado con el cableado de la cruz.
Para el año que viene a ver si al ayuntamiento no se le ocurre gastarse el dinero en 3 «gogos»que no animaban nada y que estuvieron la mayoría de la noche bebiendo cubatas y que eso no tiene nada que ver con el carnaval de Cehegín. Menudo gasto tonto con los tiempos que corren.
Totalmente de acuerdo con la opinión de los «gogos», fue ridículo y una tomadura de pelo. El ayuntamiento encima les va a pagar?…Por otro lado, año tras año el concurso empieza muy tarde, con lo cual se hace interminable para los que al día siguiente afortunadamente tenemos que trabajar. Por favor, un poco más de organización en el tiempo.
Totalmente de acuerdo con la tontería de los «GOGÓS» y el dinero que cobraran ya se podía dedicar a cosas mucho más importantes. Y una pequeña reflexión, ¿en lugar de premiar tres mascarones, no se podia dar un premio al mascarón, otro al disfraz más original y otro quizá a la puesta en escena? Creo que en los últimos años lo de premiar las escenas costumbristas está muy manido. Quizá sería más fácil para el jurado tener unos criterios objetivos y pactados.