El director gerente del IMAS y director general de Personas Mayores, Don Miguel Ángel Miralles, dio ayer una conferencia en el Aula Cultural de CajaMurcia enfocada a la nueva 'Ley de Dependencia', con el objetivo de dejar claros algunos aspectos que podrían confundir a los usuarios.
Acompañado por el alcalde de Cehegín, José Soria, y la concejal de Asuntos Sociales, María Isabel Martínez, el director del IMAS aclaró que 'de momento, sólo se puede pedir el 'grado de dependencia'', gestión debe hacerse en los Servicios Sociales del Ayuntamiento, presentando un informe médico y una fotocopia del DNI.
Asimismo, adelantó que 'las prestaciones serán de tipo económico o asistencial', dependiendo de la situación de cada dependiente y consensuado con la familia. De todas formas, la ejecución de esta ley es aún algo confusa, ya que el Consejo Territorial (formado por las comunidades autónomas y el Gobierno) aún no ha llegado a un acuerdo sobre la financiación. Lo que sí está claro es que las comunidades autónomas tendrán que poner dinero y pagar las demasías que se produzcan, ya que la cantidad que pone el Estado es fija.
La Ley de Dependencia, que se irá implantando progresivamente, beneficiará a todos los usuarios en los tres grados y en todos los niveles, aunque este año sólo disfrutarán de ella los grandes dependientes, es decir, a las personas a las que haya que hacérselo todo (grado III, en sus dos niveles).
También se demostró que las ayudas anunciadas desde la Administración no son reales, por lo que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia dará prestaciones económicas de 600 euros (dependientes de grado III, nivel 1) y de 500 euros (grado III, nivel 2).
FOTO: El director del IMAS (de pie en la imagen) explica los diferentes niveles de dependencia.