La operación «Cillera» entre la Guardia Civil y la Policía Local de Cehegín ha desarticulado un invernadero clandestino ubicado en una vivienda de Cehegín donde se incautaron 230 plantas de cannabis sativa y numerosos útiles destinados a su cultivo. Tres personas, dos hombres y una mujer españoles de 31, 36 y 62 años, han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de cultivo y elaboración de droga, y de defraudación de fluido eléctrico.
La investigación se inició cuando la Policía Local de Cehegín detectó la conexión ilegal del suministro de luz de una vivienda de la que, además, emanaba un fuerte olor a marihuana. Guardia Civil y Policía Local consiguieron indicios que relacionaban a los moradores de la casa con el cultivo ilegal de marihuana. Un mandamiento de entrada y registro de la autoridad judicial permitió acceder a la vivienda e incautar 230 plantas de cannabis sativa y del resto de material para el cultivo de las mismas.
La arrestados, la droga y efectos incautados, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz.
El segundo caso en 2 meses
El pasado 9 de octubre se se hacía público que la Policía Local de Cehegín junto con agentes medioambientales desmantelaron una plantación de marihuana. La plantación estaba localizada en una parcela agrícola próxima al monte público en la zona del Cabezo, en la pedanía del Campillo de las Jiménez.
La Policía Local de Cehegín organizó un dispositivo de vigilancia discreto con el objetivo de averiguar quién o quiénes eran los responsables de la plantación ilegal. El 6 de octubre, una vez verificada la identidad de la persona que se encontraba al cuidado del cultivo, los agentes locales procedieron a su detención como presunto autor de un delito contra la salud pública, procediendo al decomiso de la plantación, incautando las plantas de cannabis que arrojaron un peso de 51 kilogramos, así como a la aprehensión de 14 kilogramos de cogollos de marihuana, que se hallaba oculta en cajas en las inmediaciones del cultivo, en zona de monte público, así como efectos relacionados con la manipulación y preparación de la sustancia vegetal.
Según fuentes policiales el valor de la droga intervenida en el mercado negro podría superar los 80.000 euros. El detenido, las diligencias practicadas junto con la droga y útiles intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Caravaca de la Cruz.