Ciudadanos ha exigido hoy la dimisión del concejal de Obras y Servicios, Ismael Abellán, tras desvelarse unos audios en los que admite las graves irregularidades que la formación lleva denunciando desde julio en la gestión de la bolsa de trabajo de la recogida de basuras y limpieza viaria. “Nuestras sospechas nos las ha confirmado de su propia voz el concejal, que admite las contrataciones a dedo o que favoreció sin pudor a una compañera de partido para colocarla”, ha lamentado el portavoz local, Jerónimo Moya. “Ayer en el Pleno le pedimos explicaciones por estas irregularidades que ya habíamos denunciado, y mintió y escurrió el bulto. Pero estas grabaciones suponen la confirmación de que su gestión era claramente irregular y posiblemente tenga que dar explicaciones ante la Justicia por ella”. Moya ha destacado que en la votación anoche de la moción es que se exigía la dimisión del concejal, “el PP se volvió a poner de perfil aludiendo a una responsabilidad que no entendemos bien con quién la tienen incluso abandonando el Pleno, y la marca de Podemos volvió a ponerse de lado del PSOE, su socio de gobierno”. La moción fue rechazada con los votos en contra de PSOE y Podemos.
La adjudicación del servicio de limpieza, adjudicado a dedo en agosto de 2016, volvió a otorgarse en enero de este año a dedo, y en esta ocasión además sirvió para enchufar a su compañera de partido, que se tuvo que dar de alta como autónoma para poder prestar el servicio. Este asunto ha sido llevado a la Fiscalía por Ciudadanos, al superar la prestación del servicio que se desarrolló durante 23 meses los 54.000 euros sin que mediara el preceptivo procedimiento de contratación.
Moya cree que si Abellán no dimite a lo largo de las próximas horas, “tendrá que ser entonces el alcalde el que lo cese de manera fulminante. El PSOE puso el grito en el cielo en su momento cuando otros audios desvelaron en Murcia prácticas similares respecto al edil Roque Ortiz. Ahora les toca ser consecuentes y ajustarse al listón ético y moral que pusieron en ese caso”.
El portavoz naranja cree que el edil de Obras y Servicios “ya no puede escudarse más detrás de los trabajadores y tratar de escabullirse con malas excusas. Debe dimitir por una mera cuestión de higiene democrática”. En el Pleno de julio, el portavoz de Ciudadanos denunció que a pesar de existir una bolsa de trabajo para cubrir bajas, vacaciones y otras contingencias del servicio de limpieza viaria: “Como han demostrado estas grabaciones, Abellán contrató personal a través de una empresa, saltándose las posiciones establecidas por la bolsa de trabajo”. Ciudadanos también denunció en su momento la adjudicación del servicio de limpieza del Colegio Pérez Villanueva sin procedimiento de contratación alguno, superando los 21.000 euros y saltándose la Ley de Contratación. “Por si fuera poco, se jacta de elegir a dedo a las dos personas que prestarán el servicio, siendo una de ellas su compañera de partido, la número de 10 de la lista del PSOE en los últimos comicios; e incluso de pagarles más que al resto de trabajadoras”, ha destacado Moya.