El ayuntamiento de la localidad aprueba la declaración de interés público de un ecoparque «Es una instalación donde los ciudadanos pueden depositar los residuos, que serán reciclados o procesados.
El Ayuntamiento de Cehegín aprobó por unanimidad en un Pleno Extraordinario celebrado recientemente la declaración de interés público de un punto limpio.
El punto limpio o ecoparque, explican desde el propio consistorio, «es una instalación donde los ciudadanos pueden depositar los residuos, con la certeza de que serán retirados por gestores autorizados, que procederán a su posterior reciclaje o procesamiento, constituyendo un sistema de recogida selectiva de residuos».
Con ello se buscan varios objetivos. El primero de ellos es aprovechar aquellos materiales, contenidos en los residuos sólidos urbanos domiciliarios, que pueden ser reciclados directamente y conseguir con ello un ahorro de materias primas energéticas, además de una reducción de la cantidad de basura, que es necesario tratar y eliminar.
Otro objetivo es evitar el vertido incontrolado de los desperdicios de gran tamaño, que no pueden ser eliminados, por medio de los servicios urbanos de recogida de basuras.
También se busca separar los residuos peligrosos que se generen en los hogares, cuya eliminación con el resto de las basuras o su vertido al alcantarillado, supone un riego para los operarios de estos servicios, produce daños en las estaciones de depuración de aguas residuales y contamina medioambientalmente.
Además, en este caso, el ecoparque también puede utilizarse como un punto de información y formación medioambiental a los ciudadanos, especialmente a escolares, ya que cuenta con aulas en las propias instalaciones.
Junto a la depuradora
Para la ubicación del punto limpio, se ha elegido parte de los terrenos que el Ayuntamiento de Cehegín tiene junto a la depuradora de San Ginés.
Este espacio fue incluido en la declaración de utilidad pública para la ampliación de la depuradora, que fue aprobada en junio de 1998.
Las obras de este proyecto comprenden un conjunto modular de edificaciones que se asientan sobre una superficie de 1200 metros cuadrados donde se sitúan los contenedores.
El conjunto modular del punto limpio está dimensionado de tal forma, que permite su posible ampliación, tanto en edificación, como en el conjunto de su superficie.
Tal y como explican responsables del ayuntamiento es conveniente alejar la actividad del casco urbano, «ya que la manipulación de residuos sólidos puede dar lugar, por un mal funcionamiento ocasional a olores, ruidos y proliferación de insectos, etcétera. Esta actividad no es aconsejable que se ubique en un polígono industrial, ya que podría crear grandes perjuicios, en caso de mal funcionamiento, a otras actividades como son las conserveras, alimentarias en general, etcétera».
El presupuesto estimado de ejecución material de esta obra asciende a algo más de 97.000 euros.